Qué es un dual SIM y cómo funciona

Los teléfonos móviles compatibles con dual SIM son terminales que disponen de dos ranuras para insertar en ellos dos tarjetas SIM. De este modo, en un mismo dispositivo es posible tener dos números de teléfono, lo que resulta perfecto para, por ejemplo, aunar la línea de telefonía del trabajo con la personal sin tener que recurrir a usar dos terminales distintos.

Pero en ocasiones es posible que el funcionamiento de esta tarjeta no esté claro del todo, ni qué nivel de compatibilidad presentan los móviles compatibles con dual SIM. Por eso, vamos a hacer un pequeño repaso para recordar qué significa dual SIM, cómo funciona esta tecnología y que posibilidades ofrece un terminal con dual SIM.

Qué es dual SIM

Se conoce como dual SIM el sistema por el cual un teléfono móvil puede funcionar con dos tarjetas SIM distintas. Es un recurso de enorme utilidad para quienes necesitan disponer de dos líneas de teléfono diferentes, pero quieren desechar la opción de tener que ir cambiando de móvil constantemente.

La tecnología dual SIM se creó específicamente para permitir que un solo móvil pudiese realizar y recibir llamadas con dos líneas de móvil distintas, aunando todo lo necesario para poder ganar en comodidad. Ahora bien, con la llegada de las nuevas tecnologías, en especial desde que se utilizan aplicaciones con sistemas de verificación de números de teléfono, surgen dudas acerca del uso de los móviles con dual SIM.

A priori, y teniendo en cuenta las características de esta tecnología, las ventajas de disponer de una dual SIM en nuestro teléfono móvil son muchas. La principal y la más conocida es que permite combinar dos líneas móviles en un solo dispositivo, evitando tener que cambiar de teléfono cada vez que se necesite recurrir al personal y al del trabajo en el día a día.

Esto es especialmente cómodo, porque los móviles con dual SIM permiten llevar consigo todo lo que incluyen las dos tarjetas sin necesidad de que tengas que cargar en tus bolsillos con dos dispositivos diferentes. Pero también existen algunas limitaciones en el uso de ciertas aplicaciones como WhatsApp, en la que la dual SIM puede facilitar las cosas, pero teniendo en cuenta las limitaciones de la propia aplicación. Pero vayamos por partes.

Cómo funciona dual SIM

Ahora que sabes lo que quiere decir tener dual SIM en el teléfono móvil, es hora de saber cómo funciona. El modo en el que se insertan estas tarjetas no tiene ni trampa ni cartón: simplemente, en la ranura destinada en el terminal a estas tarjetas verás que es posible incluir dos en vez de una.

Las ranuras para estas tarjetas normalmente se encuentran separadas, puesto que los lectores son independientes y deben funcionar por separado para que las lecturas de datos sean correctas y la recepción y emisión de llamadas sea adecuada.

Por tanto, no tendrás más que preocuparte de colocar las tarjetas en la posición correcta e introducirlas en sus respectivas ranuras para que el móvil empiece a funcionar con ambas. A efectos de códigos PIN de desbloqueo y conexiones 4G/5G deberás tener en cuenta, sin embargo, en qué ranura introduces cada tarjeta. 

Algunos terminales solicitaban los códigos PIN de ambas tarjetas, y los modelos más antiguos solo ofrecían conexión de datos móviles en una de las ranuras, por lo que era fundamental insertas las tarjetas en la ranura correcta.

Ahora, cuando hablamos de móviles dual SIM normalmente cuentan con las mismas opciones de conectividad en ambas ranuras. Además, aunque no afecta a lo estético, están optimizados para gestionar en determinadas circunstancias ambas tarjetas SIM, trabajando simultáneamente con ellas.

Por lo demás, el funcionamiento de los móviles con dual SIM no dista mucho de un terminal son una sola tarjeta SIM. Es más, cada vez la diferencia en su funcionamiento es menor debido a las mejoras en la arquitectura de los terminales que se comercializan cada año, presentando novedades importantes en cuanto a conectividad y capacidad de lectura de tarjetas.

No obstante, una de las dudas que más preocupa a quienes están pensando en hacerse con un móvil dual SIM es el uso de apps como WhatsApp, que funcionan en base al número móvil y que plantean ciertos problemas a la hora de sincronizar las conversaciones almacenadas.

Para encontrar la mejor solución al dilema que plantea el uso de WhatsApp con un móvil dual SIM, nos remitimos a la página oficial de la compañía, donde especifica que cada cuenta de WhatsApp solo puede ser verificada por un número de teléfono en un dispositivo.

Entonces, utilizar Whatsapp en móviles dual SIM exige al usuario que elija qué número verificar para la cuenta. Por ahora, WhatsApp no ha registrado la opción de utilizar una sola cuenta con más de un número de teléfono.

Además, hay que tener en cuenta que los cambios demasiado frecuentes de dispositivos entre números de WhatsApp pueden acarrear el bloqueo del sistema de verificación de la cuenta, por lo que es aconsejable dejar pasar unas horas y no saturar el sistema de verificación.

De lo contrario, el algoritmo puede interpretar que se está intentando acceder de manera no autorizada a la cuenta, bloqueando el acceso para evitar brechas de seguridad. Esto ocurre tanto si se cambia con frecuencia de número de teléfono como si se cambia de un dispositivo a otro.

Cómo saber si mi móvil es dual SIM

Hay varias formas de comprobar si un teléfono móvil es compatible con dual SIM. Para tarjetas físicas, bastará con echar un vistazo a la ranura de tarjetas para ver si dispone de dos espacios disponibles. Si existen dos, lo que quiere decir es que es dual SIM; si solo hay una, sentimos decirte que lo más probable sea que tu móvil no sea compatible con esta tecnología.

Ahora bien, con la incorporación de las tarjetas eSIM puede que se disponga de un terminal compatible con dos tarjetas SIM y que pase inadvertido. Por ese motivo, lo mejor es echar un vistazo a las especificaciones técnicas, o bien directamente consultar el IMEI de tu terminal.

Para ojearlo, solo tendrás que teclear *#06#. Si en pantalla aparecen dos códigos IMEI, solo puede significar una cosa: que tu móvil sí es dual SIM. Ten en cuenta que es obligatorio que por cada tarjeta SIM que pueda tener tu terminal el móvil debe contar con un código IMEI diferente; por tanto, si existen dos lo que significa es que sí es dual SIM el terminal en el que has hecho la consulta.