Cómo localizar al propietario de un teléfono móvil
El smartphone es, a día de hoy, uno de los objetos personales de más valor no solo por su precio de venta en el mercado, sino por la cantidad de información personal que contiene. Aplicaciones como la del banco, el correo electrónico o la galería de fotos pueden incluir material sensible que no debería caer en manos ajenas, por lo que perderlo o sufrir un robo supone todo un trastorno para su propietario.
En la actualidad existen multitud de formas de bloquear el teléfono a distancia para mantenerlo seguro mientras se trata de localizar, pero la manera más efectiva de volver a mantener segura la información es hacérselo llegar a su dueño. Por si no lo sabes, en los terminales actuales existen maneras un tanto rebuscadas de localizar al propietario del smartphone o tablet perdido, así que continúa leyendo para saber cómo localizar al propietario de un teléfono móvil extraviado.
¿Qué hacer en caso de encontrar un teléfono perdido?
Lo primero que debes hacer en caso de encontrar un smartphone perdido es comprobar si está bloqueado e iluminar el display apretando el botón de bloqueo. Como seguramente incluya un código numérico de desbloqueo, un lector de huellas dactilares o un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial, te será imposible desbloquearlo y acceder a la información realmente importante del terminal. No obstante, esto también impide que alguien con buenas intenciones localice a familiares o allegados de su propietario, por lo que restringe mucho la libertad de acciones de quien se lo encuentra.
Una de las maneras más efectivas de comprobar si existe información relativa al propietario almacenada en el smartphone es acceder a su ficha médica, la cual está disponible en algunos terminales mediante la pantalla SOS a la que se puede acceder mediante la pantalla de bloqueo. Sin embargo, esta ficha no es común que esté rellenada por completo y, además, las más recientes actualizaciones impiden el acceso a la ficha médica desde el widget correspondiente a través de la pantalla de bloqueo, por lo que solo permitirá llamar a los servicios de emergencia. Por si te lo estás pensando: nunca llames a emergencias para denunciar un robo, es preferible que te acerques a una comisaría de policía a depositarlo y denunciar su extravío.
La manera de localizar al propietario de un teléfono móvil cambia en función del dispositivo y del sistema operativo que contenga. En el caso de los iPhone, la aplicación Buscar incluye una opción para mostrar determinados datos de contacto en pantalla en caso de perderlo o sufrir un robo. A través de un ordenador o tablet, podemos acceder a la aplicación y seleccionar la opción correspondiente a la pérdida o sustracción del dispositivo, lo que hará que se refleje en la pantalla de bloqueo del móvil perdido información elemental de contacto. Si cuentas con que quien se lo encuentre tenga la buena fe de llamar al teléfono indicado en la pantalla, es bastante probable que vuelvas a recuperar tu smartphone.
En caso de que el propietario no haya habilitado esta función, existen otras maneras de localizar al dueño del teléfono móvil. En iOS, una de las más comunes es activar Siri desde la pantalla de bloqueo y preguntarle en voz alta “¿De quién es este iPhone?” Pueden darse dos casos: que el propietario no haya registrado el terminal, en cuyo caso Siri te dirá amablemente que no te podrá ayudar, o que sí lo haya hecho y te dé detalles personales de su propietario, tales como su dirección, su correo electrónico o su número de teléfono. Dado que el número de teléfono será inútil por tener el dispositivo receptor de las llamadas en tus propias manos, lo mejor es contactar al propietario vía e-mail antes de personarte en cualquier domicilio. En todo caso, esta información puede estar incompleta o no resultar del todo precisa, ya que el móvil puede haber cambiado de manos, por lo que pasamos a la siguiente alternativa al no efectuarse el registro de información sobre el propietario con la frecuencia que cabría esperar. En esta situación, la mejor manera para saber cómo localizar al dueño de un móvil perdido es contactar con sus allegados, con la esperanza de que se encuentren en el mismo municipio y puedas dejar allí el terminal extraviado o puedas contactar tú mismo directamente con su dueño.
En caso de no saber cómo localizar al dueño de un móvil y optar por la opción de comunicárselo a sus allegados, la forma más sencilla de hacerlo es recurrir a Siri para llamar a un contacto guardado en su agenda. Opta siempre por nombres genéricos que todo el mundo tiene almacenados en su agenda de contactos, tales como “mamá”, “papá” o “A/A”, que suele ser alguien de confianza a quien contactar en caso de emergencia.
¿Cómo localizar al dueño de un móvil perdido con sistema operativo Android?
En caso de encontrar un terminal Android perdido, la cosa cambia ligeramente. Es posible utilizar Google Assistant para contactar con familiares allegados y tratar de localizar al propietario del teléfono móvil extraviado de una manera similar a como ocurre con los dispositivos de Apple. En caso de que esta opción resulte inútil, existen menos alternativas para localizar al dueño del teléfono móvil en dispositivos con el sistema operativo de Google, ya que a día de hoy no cuentan con las opciones comentadas en la opción Buscar que sí han implementado los de Cupertino.
Ante este desolador panorama, con el móvil perdido en la mano y sin opción de recurrir al asistente de voz de Google para comunicar su pérdida a familiares ni amigos, solo te queda una opción para tratar de localizar al propietario del teléfono móvil: buscar el número IMEI en el interior de la carcasa de la batería, con el cual la operadora correspondiente podrá intentar localizar a su dueño.
¿Qué hacer ante la duda si no puedo localizar a su propietario?
En caso de encontrar un smartphone o tablet perdido y no saber cómo localizar al dueño de un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico encontrado en autobuses, estaciones de metro, aviones, trenes o cualquier otro medio de transporte susceptible de acoger a estos inesperados invitados, lo mejor es conservar el dispositivo, acercarse a la comisaría más cercana y entregarlo, indicando el lugar exacto en el que ha sido encontrado el terminal. No conviene fiarse de alguien que te diga de manera repentina que es su dueño, ya que podría tratarse de un bulo para conseguir un dispositivo robado, por lo que acudir a las autoridades ante este dilema es la mejor opción para garantiza la integridad del dispositivo y tratar de localizar a su propietario.
Según los últimos estudios estadísticos, hasta 4 de cada 10 propietarios de un teléfono inteligente no sabía cómo localizar al dueño de un móvil perdido en el supuesto de encontrarlo en un espacio público. A pesar de las facilidades con las que los fabricantes y los desarrolladores de los respectivos sistemas operativos dotan a este tipo de dispositivos electrónicos, no está muy asentado el protocolo de actuación en caso de encontrar un móvil perdido, lo que reduce sensiblemente las probabilidades de localizar al duelo del teléfono móvil o la tableta en cuestión, algo que es previsible que cambie gracias a las versiones más recientes de los sistemas operativos, que tratan de cambiar esta situación añadiendo funcionalidades extra para tratar de localizar al dueño del dispositivo perdido y evitar la consecuente pérdida de información personal.