¿De qué está hecho un smartphone?

La tecnología avanza a pasos de gigante, de eso no cabe no cabe duda. En tan solo unos pocos años hemos visto como los teléfonos con teclado evolucionaban a modernos teléfonos táctiles, pero también como han aumentado las prestaciones en cada uno de ellos pudiendo hacer prácticamente de todo. Estos cuentan con sistemas de desbloqueo con huella táctil o desbloqueo facial, cámaras, micrófonos, módems, antenas… Además, la innovación y las novedades vanguardistas están a la orden del día en el sector, como la aparición en el mercado de los recientes smartphones con pantallas táctiles plegables.

Lo cierto es que hemos visto una gran cantidad de cambios en estos dispositivos electrónicos con el paso del tiempo que se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día por la cantidad de prestaciones que ofrecen y la comunicación que nos proporcionan con otras personas. Pero, exactamente ¿De qué está hecho un smartphone? Si hiciéramos una cirugía a nuestro dispositivo ¿Con qué nos encontraríamos? En este artículo vamos a destripar literalmente un teléfono móvil de última generación y vamos a explicarte cuáles son los elementos más comunes que podemos encontrar en él.

¿A qué se le llama smartphone?

Cuando nos preguntamos a qué se le llama smartphone debemos tener claro que este consiste en un teléfono móvil inteligente que combina las funciones de un celular con las de una computadora. El smartphone en un reproductor multimedia, es una consola de videojuegos, es una cámara, una grabadora de vídeo y sonido, un dispositivo de navegación, un medio de comunicación a través de las redes sociales, un navegador web, un editor de documentos, una o varias tarjetas de crédito, una agenda y calendario personal y, por supuesto, un teléfono móvil.

Los smartphones, al igual que los ordenadores, cuentan con un sistema operativo propio que es el que permite llevar a cabo la instalación de las aplicaciones y hacer uso de ellas. Podemos encontrar diferentes sistemas operativos. Los más populares son Android e iOS (Apple), aunque también podemos encontrar otros sistemas operativos no tan populares como el de Windows Phone, BlackBerry OS o Symbian.

Contar con un smartphone en la actualidad es imprescindible debido a la cantidad de prestaciones que ofrece, a que nos agiliza enormemente las tareas, a que es un potente sistema de comunicación y al entretenimiento que proporciona. Es una herramienta que puede ser utilizada tanto para trabajo, como para las cuestiones personales.

¿De qué materiales está hecho un smartphone?

¿Sabías que los smartphones son joyas electrónicas? Si a fecha de hoy extirpáramos algunos de los componentes principales de todos los smartphones que hay sobre la faz de la tierra tendríamos más de 85.000 kg de oro, 875.000 kg de plata y 40 millones de cobre. Los smartphones utilizan estos metales preciosos debido a su resistencia pero, sobre todo, a la alta conductividad —como ocurre con los cables HDMI, que también cuentan con oro en sus componentes—.

Estos tres materiales son solo una parte de todos los elementos que tienen por dentro cada dispositivo. Y es que cada smartphone cuenta con, al menos, 70 elementos químicos. Entre ellos podemos distinguir algunos que realmente llaman la atención por su escasa presencia en la Tierra. Si hacemos un cálculo aproximado, al menos 17. Estos elementos son utilizados, principalmente, por sus propiedades magnéticas, fosforescentes y conductoras —muy necesarias en los productos tecnológicos actuales—. Estos elementos sirven, entre otras, para diseñar las pantallas, la presentación del color e, incluso, para las vibraciones. Por ejemplo, para que vibre un teléfono lo que se hace es añadir una carga metálica semi cilíndrica en el motor. Esta carga genera un cabeceo cuando el motor gira, ocasionando que el dispositivo vibre.

Otros de los materiales de los cuales se componen nuestros preciados dispositivos móviles son el paladio, el aluminio, el plomo, el estaño, magnesio, litio, sílice, potasio y el tungsteno. Junto al oro, plata y cobre estos materiales conductores y electromagnéticos hacen que el dispositivo electrónico pueda funcionar y nos proporcione cada vez más prestaciones.

¿Cuáles son las piezas de un smartphone?

Aunque no podemos mencionar todas las partes y componentes de un smartphone, ya que —entre otras— este texto se volvería muy aburrido y tedioso, vamos a intentar mencionar cuáles son las más populares y útiles para que resulte de ayuda a quienes quieran saber qué es lo que sostienen en sus manos y de qué está hecho. ¡Vamos a ello! Las piezas más importantes de un smartphone son:

  • La pantalla: Es el elemento más visible del smartphone. Podemos encontrarlas en diferentes pulgadas que varían entre las 4 y las 8 pulgadas, aproximadamente. Estas pueden ser de varios tipos, dependiendo de los materiales con los cuales han sido fabricadas y las prestaciones que ofrecen, como las pantallas de LCD, las IPS y las TFT.
  • La batería: Es la fuente que abastece de energía al smartphone para funcionar. La batería alimenta los sistemas eléctricos del dispositivo, así como a la pantalla. Por lo general las baterías de estos dispositivos suelen ser de iones de litio. La capacidad de la batería se mide por los miliamperios. En la actualidad podemos encontrar modelos que ya alcanzan los 10.000 mAh.
  • El motor háptico: El motor háptico de un smartphone nos ofrece la posibilidad de conocer cuál es la presión que se aplica sobre la pantalla y cómo debe actuar en consecuencia.
  • El escáner dactilar: Sirve para poder escanear las huellas y reconocer a quien pertenece. Siguiendo las órdenes fijadas por el usuario, este escáner permitirá desbloquear el teléfono o mantenerlo como está. También podemos encontrar escáneres faciales que son utilizados para desbloquear el teléfono mediante el reconocimiento facial.
  • Los procesadores: Son otros de los elementos más destacados de un smartphone. De hecho, estos son conocidos como el cerebro del sistema. Se trata de un microchip muy similar al de los ordenadores.
  • La RAM: Para almacenar los datos.
  • La antena: La antena del smartphone sirve para recibir las señales eléctricas de la red y para mandarlas al módem. De esta forma las transforma en voz y en datos.
  • El módem: El módem es el que establece la comunicación con la red celular haciendo que el dispositivo funcione como teléfono, pero también para que pueda entablar la conexión de datos.
  • Otros: Nos encontramos con otros muchos elementos esenciales como pueden ser las cámaras, el micrófono, los botones, el giroscopio, las conexiones, el jack…