Características de un smartphone: cómo acertar con tu móvil

La compra de un smartphone es algo que no se debe tomar a la ligera, más que nada porque existe una oferta tan amplia en el mercado que en ocasiones puede resultar complicado identificar cuáles son las buenas ofertas y cuáles son las gangas con trampa.

En un sector en el que cada vez existen propuestas más polarizadas -los smartphones de gama alta son cada vez más caros, mientras que los fabricantes de propuestas low-cost que compiten por ganar más cuota de mercado a base de sus precios competitivos se pelean por ver quién amortigua más la subida-.

Para que logres acertar de lleno con tu compra y consigas el terminal que estabas buscando sin que te cueste un riñón, vamos a darte una serie de consejos que deberías seguir cada vez que fueses a lanzarte a la compra de un móvil nuevo.

En base a qué características elegir un móvil

Es cierto que cada cliente busca una cosa en su móvil, pero es conveniente comprender un poco cuáles son las características que diferencian a un móvil bueno de uno excelente. En total, y a modo de resumen, hay seis aspectos fundamentales que deben guiarte a la hora de comprar un nuevo teléfono inteligente y que, a su vez, definen su precio final de venta.

  • Rendimiento. Es lo primordial, lo que no se puede negociar. Se da por sentado que cuando alguien compra un teléfono nuevo, anda en busca de un terminal mucho más moderno y sofisticado que los de la generación anterior. Esto se consigue mediante la implementación de nuevos chips, que permiten al terminal ejecutar una serie de tareas de manera mucho más rápida a como cuando se realizaban en dispositivos de generaciones anteriores.

Buena parte del incremento en los precios se debe al uso de chips ultra avanzados en los modelos más nuevos, algo que se traduce en un manejo mucho más eficiente y rápido al que enseguida se acostumbra el usuario.

Así como otros aspectos sí pueden ocupar un orden distinto en función de tus prioridades, el rendimiento debe ser siempre lo primero en lo que todo consumidor se debe fijar a la hora de elegir móvil: en él se sustenta el funcionamiento del dispositivo al completo, incluyendo aspectos tan relevantes como la cámara o la descarga de archivos de actualización de gran tamaño.

  • Capacidad. Como elegir un móvil nuevo no es que sea precisamente sencillo, buena parte de los consumidores opta por hacer la criba en base a su capacidad de almacenamiento. Y tiene muchísimo sentido, puesto que la tendencia no solo en el sector del smartphone en concreto, sino del entretenimiento en general, es el aumento paulatino del tamaño de los archivos. Una mayor calidad de imagen y sonido genera archivos de más tamaño, que son almacenados en formatos que requieren de una mayor capacidad.

Lo mismo sucede con los teléfonos móviles: mayor calidad de imagen en la cámara genera imágenes más pesadas, y aplicaciones con funciones nuevas incorporadas produce archivos cada vez más pesados y apps más voluminosas.

Por este motivo, contar con un smartphone capaz de almacenar todo lo necesario y dejar espacio libre para tus menesteres es fundamental. Los hay que cuentan con hasta más de 500 GB, lo que es una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que esa es la capacidad con la que se lanzó al mercado Sony su PlayStation 4 en 2013, por ejemplo. Sin duda, esto hace que las características de un móvil nuevo cada vez se asemejen más a las de los ordenadores portátiles más avanzados o las consolas de última generación.

  • Cámara. Casi todo el mundo anda en busca de una cámara de última generación, y hemos llegado a ver auténticas maravillas en este sentido. Muchas empresas chinas han utilizado la cámara como reclamo para aumentar sus previsiones de ventas (Honor, afiliada de Huawei, es uno de los fabricantes que más ha apostado por la inclusión de avanzados sistemas de cámaras en sus terminales) y ayudar al consumidor medio a elegir móvil de entre la vasta oferta del mercado low-cost de smartphones.

No obstante, las grandes firmas del sector han demostrado que la cámara, aunque realmente importante para creadores de contenido, que suben sus propias historias, reels, fleets y vídeos en YouTube y otras plataformas similares, no es del todo determinante.

El mejor ejemplo lo tenemos con Apple y sus iPhone, que implementó más tarde que nadie su sistema triple de cámaras y, aunque mejor que las de anteriores modelos de iPhone, estas no llegaban a postularse como las mejores del mercado.

Sin embargo, esto no echó para atrás a su fiel legión de seguidores, apostando por hacer públicas otras características de los móviles de la familia de la manzana mordida que fueran más atractivas para sus usuarios, Y aquí entran en juego otros aspectos, como la precisión de la pantalla, la capacidad o la robustez en el diseño, con un precioso giro vintage con su iPhone 12, que presenta un diseño macizo idéntico al del célebre iPhone 4.

  • Pantalla. No lo vamos a negar, a la hora de elegir móvil nuevo la pantalla ocupa uno de los lugares más altos en la lista de aspectos capaces de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Sin duda, la precisión de las pantallas táctiles ha mejorado mucho con el paso de los años, pero no todas las firmas han logrado incrementar hasta el mismo nivel su capacidad de precisión.

Esto hace que aspectos como la suavidad del desplazamiento y la precisión a la hora de abrir aplicaciones, escribir rápidamente con el teclado o ampliar documentos y fotografías sean de enorme importancia para el consumidor, haciendo de la pantalla uno de los aspectos más relevantes que puede llegar a ser decisivo en una selección de terminales variada.

  • Altavoces. La calidad del sonido siempre ha quedado en segundo plano, en parte debido a que el mercado del smartphone siempre ha lanzado productos que potencian lo visual. No obstante, desde hace algunos años las firmas han invertido mucho dinero en mejorar sus sistemas de audio integrados, ofreciendo altavoces de alta calidad capaces de proporcionar sonido envolvente sin necesidad de utilizar auriculares.

Uno de estos ejemplos lo tenemos en Samsung o en Apple, que han creado un sistema de altavoces capaces de emular el sonido envolvente de los grandes sistemas de sonido. Esto ha hecho que lo que antes era un aspecto residual ahora sea una de las más importantes características de un móvil, potencian el carácter smart y multimedia de estos dispositivos.

  • Autonomía. La gran pregunta. Aspectos como la duración de la batería, la presencia de modo ahorro, la vida útil de la misma, la posibilidad de intercambiarla o la velocidad de degradación del litio. Las grandes inversiones se centran principalmente en hacer que las baterías duren más y se carguen antes (por eso cada vez más modelos integran el modo de carga rápida).

Si no sabes cómo elegir un móvil bueno o si no sabes cómo conocer más detalles acerca de la batería de ese modelo que tanto te gusta, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un equipo de profesionales capaces de sacarte de dudas y hacerte llegar todos los detalles técnicos del terminal.

Ten en cuenta que no solo sería bueno conocer la potencia de la batería o la duración de la carga, sino su compatibilidad con modos de carga rápida y su velocidad de desgaste.

Qué aspecto primar a la hora de elegir un buen smartphone

Cada usuario es un mundo y es perfectamente legítimo que alguien prefiera un terminal con un mejor sistema de audio en detrimento de la resistencia de la pantalla. Hay combinaciones para todos los gustos, lo que explica que exista tal disparidad de modelos y precios en el mercado.

Lo primero que tienes que pensar es qué características de los móviles te llaman más por norma general y en qué te fijas primero cuando ojeas sus especificaciones técnicas. No obstante, párate un momento a pensar si esos aspectos que tanto te llaman la atención van a tener una función útil en tu día a día.

Por ejemplo: pueden llamarte mucho la atención las grandes cámaras, los ultra gran angulares y los objetivos zoom incorporados en los smartphones. Es un hito tecnológico sin precedentes y entendemos que choca ver estos completos sistemas de cámaras montados en teléfonos móviles, pero quizá si no utilizas las redes sociales o no eres creador de contenidos, no te sirva de mucho.

Igual en estos casos te sea de más utilidad una pantalla táctil de alta precisión, o buscar un modelo Max o Pro si buscas una pantalla de mayor tamaño que facilite la lectura y la visualización de contenidos. Este tipo de características de un móvil son determinantes y pararse a pensar en ello garantiza que la experiencia de usuario sea la óptima una vez tengas que utilizar el terminal en tu día a día.

Por tanto, debes fijarte primero en las prestaciones que buscas en un teléfono y ajustar estas especificaciones al rango de precios que se ajusten a tu presupuesto. Si no sabes cómo elegir un móvil correctamente y acertar con tu compra, esta es una buena recomendación. Y ten en cuenta que muchos establecimientos integran opciones de financiación para fragmentar el pago del nuevo terminal, lo que permite optar a la compra de dispositivos más avanzados que de otro modo serían inalcanzables.