Cómo escanear un código QR con el móvil
¿Sabías que, los códigos QR, nacieron hace más dos décadas? El país nipón lanzó estos códigos de almacenamiento de información allá por los años 90.
Por aquel entonces, un ingeniero, Denso Wave, trató de optimizar los tradicionales códigos de barras mediante la creación de un código que transmitiera un gran volumen de información en un solo escaneo.
Así, lo que nació en el año 94, en la prefectura de Aichi, se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, conformando, a día de hoy, uno de los sistemas más frecuentes de información y acceso a contenidos.
La pandemia de la COVID-19 ha sido, sin duda, la gran responsable del impulso y fama mundial de los códigos QR, transformando por completo la cotidianeidad y dinámica de sectores como, por ejemplo, la hostelería.
Si bien, hace algunos años, pedir la carta en un restaurante era una acción completamente normal, hoy, lo habitual, es escanearla a través de los códigos QR situados en las mesas del local. Sabemos reconocer un código QR, pero ¿sabemos lo que son exactamente?
¿Qué es un código QR?
A día de hoy, es difícil encontrar a alguien que no haya visto un código QR. Estamos completamente familiarizados con la imagen cuadrada de un patrón en blanco y negro, pero, ¿qué es exactamente un código QR?
Las siglas QR se corresponden con la expresión anglosajona “Quick Response Code”, esto es Código de Respuesta Rápida. Así, estamos ante un código que almacena datos codificados y que se pueden descifrar a través de los dispositivos móviles en tan solo segundos.
La cantidad de información que pueden almacenar queda determinada por niveles, los cuales se basan en la cantidad de módulos que forman la matriz. Los códigos QR más habituales, destinados al consumo popular, son los de 25 x 25 módulos y los de 29 x 29 módulos, ideales por su equilibrio entre tamaño y capacidad de alojar información.
Por lo general, se muestran en blanco y negro, aunque se admite diversidad cromática siempre y cuando se de un contraste suficiente, entre claro y oscuro, para que el código sea legible por las apps y sistemas de lectura de los mismos.
¿Para qué sirve el código QR?
Los códigos QR tienen una presencia, cada vez mayor, en sectores como hostelería o cultura. Al escanearlos con el dispositivo móvil, nos derivan a una página donde se amplía la información que, el creador del código, haya decidido mostrar, a modo de enlace web.
Sin embargo, dado que pueden almacenar distintos tipos de información, la aplicación y uso de los códigos QR es de lo más variada. Entre otras funciones, cabe destacar:
- Sustitución de los códigos de barra habituales: los códigos QR pueden almacenar información en lo referente a productos, inventarios… cumpliendo un papel clave en las empresas.
- Información personal: a imitación las tarjetas de visita, en los códigos QR se puede almacenar información referente a: direcciones (domicilio personal, domicilio comercial…); números de teléfono (personal o de empresa), direcciones de correo electrónico (cuentas personales o comerciales), etc.
En definitiva, los códigos QR permiten almacenar información que puede ser muy amplia y diversa, la cual responde a lo que, el creador del código QR, quiera transmitir. En el momento, el dispositivo móvil lee el QR, se realizará una acción instantánea, que puede ser: abrir un documento, mostrar una ubicación, una imagen, una aplicación, una URL específica…
¿Qué hacer para escanear un código QR?
Para leer código QR, es necesario contar con un lector específico de QR, el cual se instala como una aplicación en los dispositivos móviles.
El boom de los códigos QR disparó las aplicaciones lectoras gratuitas de estos códigos, facilitando el acceso y, también, el uso, de estas herramientas de información. De hecho, si te estás preguntando cómo se hace para escanear el código QR, es bastante sencillo.
Por lo general, los dispositivos móviles actuales suelen incluir un lector de códigos. En este caso, bastaría con abrir la cámara de tu móvil, apuntar hacia el código QR, como si fueras a tomar una foto del mismo, y, al instante, te aparecerá una dirección en la que has de pinchar para acceder a la información del QR. Es el caso, por ejemplo, de los móviles Huawei.
Si te estás preguntando cómo escanear un código QR desde mi Huawei, has de saber que, la última versión EMUI, permite escanear códigos QR con la cámara de tu móvil en cuestión de segundos.
Enfoca con tu cámara el código QR, asegurándote de situarlo en el cuadro de escaneo que se dibuja en la pantalla, y lo reconocerá automáticamente. Cuando haya leído el código, aparecerá el enlace al que has de pinchar.
Otra manera acerca de cómo escanear un código QR con el móvil, sería a través de aplicaciones que puedes descargar en los respectivos Market de aplicaciones de los móviles: Playstore, en caso de Android, o Apple Store, para iPhone.
¿Cómo escanear código QR desde galería?
Hasta aquí, los pasos eran sencillos e intuitivos. Sin embargo, ¿cómo leer un código QR almacenado en la galería de fotos de tu móvil? ¡Te lo explicamos!
Si te estas preguntado cómo escanear códigos QR desde galería de fotos, te adelantamos que sigue siendo un procedimiento sencillo. De hecho, la mayoría de aplicaciones que sirven para escanear los códigos, también son capaces de identificarlos a través de imágenes.
Para ello, sigue los siguientes pasos:
Haz captura y guarda
Si has recibido el código QR en tu móvil y no te aparece la opción “Guardar en galería”, la forma más sencilla de proceder es haciendo una captura de pantalla del código y guardarla en la galería.
Esto es especialmente útil para las imágenes de códigos QR que recibas a través de Whatsapp pues, en ocasiones, puede que no se muestren en la galería de tu móvil.
Utiliza Google Lens
A continuación, bien desde el Asistente de Google o bien desde Google Fotos, abre Google Lens. Al instante, se abrirá el reconocimiento de imagen de esta herramienta de Google, que reconocerá el código de manera automática.
En caso de que no lo hiciera, pulsando en el símbolo de la Lupa, te ayuda a que, Google Lens, reconozca el código QR.