¿Cuál es el mejor smartphone calidad-precio?
En nuestra búsqueda por encontrar el móvil ideal tenemos que pasar por una serie de listado de prestaciones, datos técnicos y especificaciones que conviene comparar para determinar cuál es la relación calidad – precio más redonda en el sector de la telefonía.
Sin embargo, es complicado responder incluso a esa pregunta teniendo en cuenta los segmentos tan diferenciados que hay en el mercado de los smartphones.
Y es que las distintas gamas que conforman en la actualidad el mercado de los smartphones nos obligan a estudiar cuáles son las especificaciones y el rendimiento de cada uno de ellos, por lo que vamos a tratar de identificar cuáles son los puntos críticos a la hora de determinar qué smartphone es merecedor de ostentar el título de mejor relación calidad – precio.
A la caza del mejor smartphone del mercado
Cuando hablamos de la mejor relación calidad – precio, nos referimos al equilibrio entre prestaciones, rendimiento y coste de venta. Y es que no se trata de buscar el móvil más barato o el que mejores especificaciones técnicas tenga, sino de encontrar el móvil que mejor rendimiento ofrezca en base a sus prestaciones y a su precio de venta al consumidor.
A tal fin puede ser de utilidad el punto de vista de un experto, que sabrá identificar qué terminal cuenta con el mejor equilibrio y, por ende, tendrá más facilidades para saber qué modelo y qué versión cuenta con la mejor relación calidad – precio.
Para entender cómo funciona este baremo, vamos a ponerte un ejemplo: supongamos que nos fijamos en las prestaciones de los principales modelos del mercado y llegamos a la conclusión de que es el iPhone 13 el que cuenta con las mejores especificaciones del momento. Estaría en lo más alto de nuestro ranking, pero habría que ver a cambio de qué precio se ofrecen esas prestaciones al consumidor.
En cuanto viésemos que el precio de un iPhone 13 ronda los 1.000 euros, automáticamente quedaría descartado porque, aunque su calidad sea muy alta, el precio es también exagerado. En este caso, trataríamos de buscar el terminal con las especificaciones técnicas más parecidas al iPhone 13, pero al menor coste posible.
El elegido sería el mejor móvil en cuanto a calidad – precio para nosotros. Por tanto, será necesario hacer un estudio comparativo sobre los mejores móviles, la calidad que presentan y su precio de salida al mercado.
Qué debe tener un smartphone para poder ser considerado el más balanceado
Si hablamos en términos comparativos estableciendo una relación entre las prestaciones que ofrece y su precio de salida, el POCO F3 puede ser considerado como el mejor smartphone calidad – precio de todo 2022.
La cuestión es que se trata de un móvil que despunta en casi todo, y que logra destacar por encima de casi todos los terminales de gama media. Puede ser considerado, por prestaciones puras, en un smartphone de gama alta, de los mejores móviles en cuanto a calidad y precio se refiere.
Monta el Snapdragon 870 y dispone de una pantalla AMOLED que alcanza una tasa de refresco de 120 Hz. Además, su batería ofrece una capacidad máxima de 4.520 mAh y es compatible con los modos de carga rápida de 33 W.
En cuanto a sus accesorios, cuenta con unos altavoces estéreo de alta calidad y tiene un sistema de triple cámara de 48 MP.
Es el ejemplo perfecto de lo que debe tener un smartphone para que sea reconocido por su relación calidad – precio: una cámara competente, una pantalla a la última, un procesador de reciente llegada y un diseño acorde con los estándares actuales.
Además, tienen mucho que ver los añadidos en el campo de la autonomía y la carga de batería, por su incidencia directa en el rendimiento y por marcar la diferencia con otros smartphones del mismo rango de precios.
¿De verdad un móvil de alta gama puede ser vendido a un precio de gama media?
Sí, es posible, y tiene una explicación clara: la saturación del mercado. El gasto en móviles ha dejado de ser opcional y ha pasado a ser prácticamente un bien de primera necesidad. No es de extrañar, por tanto, que los más modernos desarrollos tecnológicos hayan acabado estrenándose en estos dispositivos.
Pero hay tanto donde elegir, que el consumidor tiende a sentirse saturado y, si no vas a por las opciones top del sector, copadas por Apple y Samsung, toca investigar un poco y hacer un poco de malabares para encontrar el mejor móvil en cuanto a calidad – precio dentro del rango que queramos, pero sin renunciar a las prestaciones que buscamos.
La búsqueda puede ser ardua, especialmente en terminales Android, que están superpoblados y cuya variedad es aplastante. Mientras que iOS se utiliza exclusivamente en Apple, el sistema operativo de Google funciona en una gran variedad de terminales.
La única manera de tratar de despuntar en el mercado de smartphones es ofrecer lo mejor al precio más reducido, lo que ha llevado a muchos fabricantes a optimizar sus procesos de desarrollo para reducir costes sin comprometer la calidad. Eso ha permitido a firmas como Pocophone, Oppo o Honor a posicionarse en este segmento, ofreciendo en ocasiones elementos de una calidad muy superior a los móviles tope de gama, pero a un precio mucho más reducido.