Solucionar el problema de Superposición de Pantalla

Algunas veces escuchamos como usuarios de Android se quejan de que no pueden modificar los permisos de sus aplicaciones o aparecen objetos a pantalla completa y no les permiten hacer nada más. Vamos a intentar ayudaros con este problema que nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza.

Qué es la Superposición de Pantalla

Este permiso al que recurren muchas aplicaciones les da la posibilidad de sobreponerse sobre otras aplicaciones e incluso al propio escritorio del terminal. Con ello consiguen que cada vez que pulsemos sobre la pantalla, ya sea en una zona concreta o en casi toda ella, sea la aplicación superpuesta la que reciba dicha pulsación.

Muchas aplicaciones que se suelen denominar Floating Apps (Aplicación Flotante) usan este método para un correcto funcionamiento de la misma, como pueden ser las Burbujas Flotantes de los chats de Facebook Messenger, pero otras utilizan esta opción con fines menos decorosos. Una aplicación con dicho permiso puede cubrir toda una pantalla con SPAM o hacerte creer que estás accediendo a una aplicación concreta para sustraer tus datos o grabar tus contraseñas, por eso es siempre aconsejable saber qué estamos instalando.

Las aplicaciones que usualmente usan esta opción para introducir SPAM o bloquear algún tipo de acción con el terminal suelen ser las que prometen unas cosas para luego hacer más daño que lo que solucionan, como las aplicaciones de ahorro de batería, antivirus, linterna, etc.

Cómo solucionar la Superposición de Pantalla

Desde Android 6.0 Marshmallow los permisos de las aplicaciones se han vuelto más claros y han aumentado en seguridad ya que antes de esta versión se aceptaban en bloque tan sólo con la instalación de la aplicación. Ahora se deben confirmar una primera vez por cada permiso para tener claro a que partes de nuestro terminal (cámara, micrófono, etc.) o nuestro sistema (contactos, ajustes internos, datos, etc.) accede cada aplicación una vez instalada. Por eso es recomendable siempre prestar atención a estas solicitudes con aplicaciones poco conocidas o externas a Play Store.

Para encontrar el remedio ante este problema debemos acudir a los Ajustes – Aplicaciones y allí seleccionar el Engranaje para poder ver los permisos de la aplicaciones junto con la opción “Escribir sobre otras aplicaciones” que es dónde reside la solución. Aquí aparecerá una lista con las Apps que tienen este permiso especial y podremos desactivar la que no nos interese o ir probando hasta solucionar nuestro problema.

En cada terminal puede diferir un poco encontrar las opciones de superposición de pantalla debido a las capas de personalización que pueden tener e incluso estas Apps maliciosas pueden bloquear dicho ajuste de la misma manera, así que habrá que intentar localizar esa aplicación y desinstalarla.

Esperamos que os haya sido útil este consejo para que no os volváis locos y penséis que es algún problema del teléfono.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta