¿Te pueden hackear el móvil con una llamada?

¿Cuánta información almacena tu smartphone? Desde las cuentas de correo electrónico hasta la banca online, sin olvidarnos de redes sociales, aplicaciones de mensajería o fotos, tu dispositivo móvil aglutina una buena e importante cantidad de datos privados. 

El hackeo o acceso ilegal a un sistema informático ajeno es un problema que, lejos de llegar a su fin, evoluciona cada día, haciéndose más y más imperceptible a los usuarios. Los expertos en ciberseguridad han demostrado las alarmantes posibilidades que tienen los atacantes de acceder a nuestros datos privados, sirviéndose de varias tácticas. 

Uno de los métodos que más preocupa a los usuarios es el hackeo a través de una llamada telefónica. Pero ¿realmente se puede hackear un móvil con una llamada? Respondemos a una de las cuestiones que más alarma social está creando en la actualidad. 

¿Es posible ser hackeado al recibir una llamada telefónica?

Si has estado recibiendo constantes llamadas de números desconocidos y extraños, seguramente te hayas preguntado si te pueden hackear el móvil con una llamada. 

Lo cierto es que, en ocasiones, los bulos cobran más voz que la verdad, causando un estado de alerta infundado que lleva a preocuparnos en exceso. Tranquilo, un móvil no puede hackearse a través de una llamada telefónica. Los expertos se han pronunciado para desmentir el rumor que afirma que con una llamada te pueden hackear el móvil.

Ahora bien, estas extrañas llamadas, de números que comienzan por prefijos tales como +375, +90, +92 o +09 ocultan otra intención no menos preocupante: que pierdas dinero. Las personas que llaman a través de estos prefijos lo hacen desde territorios fuera de la Península. 

El modus operandi es siempre el mismo: llaman, esperan un tono y cuelgan. Se trata de una llamada estafa popularmente conocida como “llamadas de un solo timbre”. Además, suelen ocurrir a horas poco frecuentes. 

La finalidad es que, el usuario que ha recibido la llamada, quede intrigado y quiera averiguar quién le ha llamado a una hora tan extraña. ¿El resultado? Una desagradable sorpresa en tu factura telefónica por haber realizado una llamada al extranjero. 

Por ello, cuando encuentres un prefijo extraño, no te alarmes al pensar que han hackeado tu teléfono, pero no trates de averiguar quién ha sido: puede salirte muy caro.

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil?

Como hemos mencionado al comienzo, los hackers desarrollan, cada vez, mejores tácticas para “colarse” en los dispositivos móviles y acceder a toda la información que almacenan. 

Sin embargo, hay ciertas señales que han de alertarte acerca de un posible hackeo en tu dispositivo. ¿Quieres saber cuáles son? No te pierdas lo que viene a continuación.

El teléfono se calienta

Si tu móvil se calienta después de un uso prolongado, es algo completamente normal. Por el contrario, si tras un periodo de inactividad, tu móvil está caliente… ¡alerta!

Si bien es cierto que puede deberse a otros factores – configuración inadecuada, factores medioambientales o un uso excesivo del procesador por parte de las aplicaciones – también puede ser una señal de un malware.

Este software malicioso tiene un único objetivo: causar daño. Desde dañar archivos hasta robar datos, un malware es señal de alerta máxima. El malware consume una gran cantidad de memoria RAM y de potencia de la CPU, causando el sobrecalentamiento. 

La batería se agota muy rápido

Si la batería de tu teléfono se agota más rápido de lo normal, en primer lugar, comprueba que no tengas demasiadas aplicaciones abiertas en un segundo plano. Estas, además de agotar la batería, también consumen datos, por lo que asegúrate de cerrarlas si no las estás usando. 

Si no es el caso, una batería que se agota muy rápido puede ser un síntoma de la acción de un hacker. 

El teléfono funciona más lento de lo normal

Un rendimiento bajo de tu teléfono móvil es una de las señales más notorias de un hackeo o presencia de un malware. 

Si tienes problemas para encender o apagar el dispositivo, enviar o recibir mensajes o, simplemente, se demora mucho en abrir páginas de internet o tus aplicaciones, es muy probable que exista un malware en tu teléfono.

Mensajes emergentes extraños

¿Saltan anuncios en tu dispositivo? ¿Aparecen más mensajes emergentes de los habituales al navegar por internet? 

Este hecho señala la existencia de un adware, uno de los malware más reconocibles. Este software malicioso genera ventanas emergentes que ocupan buena parte de tu pantalla. Los anuncios que aparecen son potencialmente peligrosos, especialmente si clikas sobre ellos.

Los datos se agotan

Si tu consumo de datos se ha disparado de manera inexplicable, puede que no seas el único que está usando los datos de tu teléfono. 

Un dispositivo móvil, iPhone o Android hackeado, puede usar datos para enviar información recopilada en el teléfono. 

¿Cómo proteger tu móvil para que no lo hackeen?

Seamos claros. Es muy difícil que los hackers desaparezcan. Por ello, la mejor manera de proceder es protegiendo nuestro teléfono. Recuerda estar siempre alerta en lo referente a la seguridad y ser consciente de tus acciones en el mundo digital. 

En este sentido, no descargues aplicaciones sospechosas o con mala reputación. Para averiguarlo, mira las reseñas e investiga la app antes de instalarla. Ante la duda, mejor no la instales. 

Mantén tu sistema operativo actualizado, pues incrementa la seguridad de tu dispositivo. Muchos hackers aprovechan la vulnerabilidad de los sistemas operativos que no cuentan con la última actualización. También puedes descargar un software de seguridad en tu teléfono, que te proteja de malwares. 

Por lo que respecta a las conexiones WiFi, no debes bajar la guardia. Existen conexiones inseguras, fácilmente detectables, pues no cuentan con el icono del candado. En caso de usar las conexiones WiFi, instala una red VPN, una red virtual privada, la cual dirige el tráfico de datos por medio de conexiones cifradas.