Cómo arreglar la clavija del cargador del móvil
Uno de los accesorios que usamos con más frecuencia en relación al teléfono móvil es el cargador.
Este elemento indispensable para el uso y disfrute de los smartphones es el que suministra la carga necesaria para que el teléfono funcione. Por tanto, es comprensible que, una avería en el cargador del móvil o en el puerto de carga, esté acompañada de una respuesta alarmante por parte del usuario.
El uso tan frecuente del cargador, diario en la amplia mayoría de los usuarios, es la principal razón de los problemas relacionados con la clavija del móvil, la puerta de entrada de este elemento. El uso inadecuado o descuidado en muchos casos, termina por causar averías como la que abordamos hoy en este post.
¿Por qué se daña la clavija del cargador del móvil?
La clavija del cargador es prácticamente la única entrada de la que disponen los teléfonos móviles. Por lo general, está acompañada del puerto de entrada de los auriculares.
Por una cuestión principal de funcionalidad y practicidad, la clavija del móvil se halla desprovista de cualquier tipo de protección, para agilizar la conexión con el cargador. Sin embargo, al tiempo que se favorece un aspecto, se perjudica otro, concretamente el que tiene que ver con la seguridad de esta parte tan importante de los teléfonos.
La clavija del cargador del móvil se encuentra al descubierto, completamente expuesta a agentes externos, como el polvo, el agua o la suciedad, que penetran en su interior y provocan averías.
Por otro lado, y no menos importante, la clavija del cargador acoge una de las piezas fundamentales para el funcionamiento del teléfono: los conectores del pin de carga. Se trata de la ranura que se observa en el medio del orificio de la clavija. Estos conectores están sometidos a las constantes conexiones y desconexiones cuando cargas el teléfono.
En caso de que alguna de estas partes se haya dañado, tu teléfono comenzará a dar señales de que algo no va bien. Una carga más lenta o, directamente, ausencia de carga, son las principales consecuencias de un fallo en la clavija del cargador del móvil.
¿Cómo saber si la clavija del cargador del móvil se ha dañado?
Como hemos adelantado, ante un fallo en la clavija del cargador del móvil, empezarás a notar cómo el teléfono no se carga a la velocidad habitual. Si bien una conexión defectuosa no impedirá la carga del teléfono, si es el primer aviso de una avería que puede derivar en algo más grave.
Otros de los efectos derivados de un daño en la clavija en el cargador del móvil es la desconexión de la carga. Si has dejado cargando tu móvil y, al rato, te das cuenta de que no está cargando, posiblemente se daba a un daño en la clavija.
En este sentido, si tienes problemas para establecer la conexión con el cargador y tienes que probar varias posiciones para que, finalmente, el móvil empiece a recibir la carga, también habrías de plantearte si la clavija del cargador del teléfono se ha dañado.
Para salir de dudas y ahorrarte una reparación que, quizá, no fuera necesaria, prueba a conectar otro cargador a la clavija. Si has verificado que, con otros cargadores, el problema persiste, es momento de plantearte cómo arreglar la clavija del cargador del móvil.
Pasos para arreglar la clavija del cargador del móvil
Llegados a este punto, ya sabes que, los motivos por los que tu móvil no carga, pueden ser de lo más variados.
Desde la simple acumulación de polvo, que perjudica la conexión o la entrada al puerto de carga, hasta un daño en los conectores, todas estas situaciones derivan en el mismo escenario: tu móvil no carga como debería o no carga en absoluto.
Si te estás preguntado cómo arreglar clavija cargador de móvil, quédate, te contamos las causas más frecuentes y sus soluciones.
Suciedad en la clavija del cargador
Es prácticamente inevitable que penetre la suciedad y el polvo en la clavija del cargador del móvil, dado que es una parte que se encuentra completamente expuesta al exterior.
Ocurre en todos los teléfonos móviles, independientemente de la marca, por lo que este apartado es interesante si te estás preguntando cómo arreglar clavija cargador de iphone.
Pese a lo que se pueda pensar, el lugar donde más se ensucia la clavija del móvil es en el interior del bolsillo de nuestros pantalones. Sí, en el sitio donde guardamos más a menudo el teléfono.
Lo cierto es que tan fácil es que se acumule polvo en la clavija de carga como retirarlo. Y no, no es soplando. De hecho, si intentas retirar el polvo y la suciedad de la clavija de carga con un fuerte soplido, agravarás la situación. Recuerda que, además de aire, expulsas pequeñas gotas de saliva que podrían dañar los conectores de carga del móvil.
La mejor manera de retirar la suciedad en la clavija es mediante un limpiador de aire comprimido, capaz de expulsar todo el polvo y permitir que tu teléfono vuelva a cargar con normalidad.
Actualización del sistema operativo
Sí, un teléfono con cierta antigüedad (unos 3 años) tiene dificultades para soportar el peso de las actualizaciones del software, afectando al funcionamiento del teléfono.
La instalación de un nuevo sistema operativo en los móviles antiguos, demanda una mayor carga en un dispositivo en el que ni la clavija del cargador, ni los conectores ni el cargador del teléfono pueden soportar.
La solución pasa por desmontar la actualización y cargar el sistema operativo que tenías antes en el teléfono.
Daño o golpe en la clavija
Un golpe o uso inadecuado al conectar el cargador en la clavija podrían causar desajustes en la entrada de carga.
La solución a este problema pasa por corregir la desviación o daño en las superficies metálicas de la clavija del cargador, poniendo especial atención en no dañar el pin de carga.
Puedes hacerlo tú mismo, empleando una varilla metálica o un palillo de dientes. Si te decantas por la primera opción, te aconsejamos quitar la batería de tu teléfono para evitar un posible cortocircuito.
Fallo en el pin de carga
Si el daño se encuentra en el pin de carga, estás en el peor escenario posible. Dado que es una pieza fundamental y muy delicada del teléfono, te aconsejamos acudir a un profesional que, seguramente, tenga que sustituir la pieza.