Cómo pasar fotos de un móvil a un pendrive
Uno de los aspectos que más dudas despiertan entre los consumidores de un teléfono inteligente es la opción de traspasar las fotografías hechas con el propio dispositivo a un ordenador personal. Algo que antes se realizaba conectando un simple cable USB, ahora puede presentar algún tipo de incompatibilidad, teniendo en cuenta los avanzados sistemas operativos con los que actualmente funcionan los smartphones.
Para echarte un cable con esta cuestión, hemos elaborado una guía compacta con las indicaciones que debes seguir para hacer la transferencia de archivos correctamente tanto si usas un terminal Android como si eres un fanático de Apple. Y ojo, porque no siempre vas a necesitar tener a mano un cable… Te contamos por qué.
Cómo pasar las fotos del móvil al ordenador
Hoy en día, parece mentira que los teléfonos móviles puedan hacer fotografías 4K y que hacer una simple transferencia de archivos pueda llegar a ser tan complicado. No es que el proceso sea especialmente complejo, pero sí es cierto que requiere de cierta pericia para saber cómo manejar el terminal cuando está conectado al ordenador.
Hace unos años, los smartphones de Apple eran incompatibles en un ordenador Windows, a no ser que se instalase la correspondiente aplicación de iTunes. Solo a través de ella se podía realizar la transferencia de canciones y otros archivos multimedia, incluyendo fotografías y grabaciones de vídeo, al ordenador. Este es solo un ejemplo de incompatibilidades más o menos recientes que el mundo smart ha traído a nuestras vidas, y que es necesario solventar para poder manejarse con soltura y mover los archivos entre dispositivos.
Dado el tamaño de los actuales archivos multimedia, sobre todo de las fotografías en calidad 4K que pueden llegar a ocupar hasta cuatro veces más que un archivo de calidad Full HD, las transferencias pueden verse ralentizadas por culpa de las reducidas velocidades de transferencia de las que adolecen estos dispositivos, sobre todo si el traspaso de información se realiza en plataformas digitales o a través de aplicaciones que requieren de conexión a Internet.
Por eso, en los últimos tiempos ha crecido enormemente el uso de los almacenamientos USB para smartphones. Y es que disponer de un pendrive para el móvil puede agilizar enormemente la transferencia de imágenes, vídeos, documentos y cualquier archivo almacenado en el dispositivo. Esto permite prescindir del teléfono para realizar la transferencia y utilizar el pendrive para agilizar todo el proceso, incluyendo el traspaso de imágenes al ordenador, de documentos a una impresora inalámbrica y similares.
Al igual que ocurre con un lápiz USB de memoria convencional, un pendrive para móvil presenta múltiples capacidades y funciona exactamente igual que los de antaño, solo que, como es obvio, uno de los puertos del extremo es un conector USB-C o Lightning, en función de si estamos hablando de un pendrive para un terminal Android o iOS.
¿Qué hacer en caso de que el móvil no reconozca el pendrive?
Existen multitud de foros en Internet donde gran cantidad de usuarios preguntan acerca de posibles problemas de compatibilidad. Y, sí: es cierto que puede que cuando acoples el soporte de memoria al teléfono, este no emita ninguna señal. “¿Qué hago si mi móvil no reconoce el pendrive?” “¿Será un problema de fabricación?” Calma, tiene una explicación muy lógica.
Resulta que casi todo pendrive para el móvil que se comercializa en la actualidad precisa de una aplicación acompañante para funcionar, y mientras esta aplicación no arranque, el dispositivo no hará ninguna señal ni permitirá utilizarlo.
Existen aplicaciones genéricas para distintos terminales, pero lo recomendable es echar un vistazo a las instrucciones del pendrive porque existen apps con las que ciertos fabricantes trabajan mejor. Algunas de estas firmas incluso han desarrollado sus propias apps companion, y puede que únicamente presenten compatibilidad con ella, por lo que es conveniente seguir las indicaciones del fabricante del pendrive.
Por lo demás, un pendrive para el móvil funciona como cualquier otra memoria flash: se conecta por el extremo correcto al dispositivo en el que está alojada la información y se inicia la transferencia al pendrive. Como uno de los extremos del pendrive para el móvil cuenta con un puerto USB convencional, se podrá conectar a un ordenador, Smart TV o videoconsola para visualizar los contenidos, independientemente de que luego se quieran enviar a impresoras, tablets o plataformas de correo electrónico.
No obstante, si ves que la memoria flash sigue sin funcionar con tu terminal, deberías echar un vistazo al sistema operativo. Muchas veces, se trata de una cuestión de updates y, si tu dispositivo cuenta con una versión del sistema operativo demasiado antigua, puede que no empiece a funcionar hasta que tu terminal no cuente con una versión posterior.
Estos problemas de compatibilidad muchas veces vienen detallados en la letra pequeña de las instrucciones de los pendrives. Asegúrate de echarle un vistazo a los ajustes de tu teléfono antes de que te entre el pánico y de que empieces a preguntarte como un poseso “¿por qué mi móvil no reconoce el pendrive si lo acabo de estrenar?”, ¿de verdad es tan malo?”, o la siempre recurrente “¿es que son malos estos pendrives?”.
Por otro lado, ten en cuenta que las versiones mas antiguas de estos dispositivos pueden presentar ciertas incompatibilidades de base, sobre todo si existe una brecha tecnológica demasiado grande entre fabricantes y hardware. Los dispositivos más modernos solo son compatibles con los periféricos de su generación y de las inmediatamente anteriores, minimizando la ralentización tecnológica de las propuestas más modernas.
Es la naturaleza de los aparatos inteligentes y de los complementos de los productos tecnológicos de hoy en día: las funcionalidades pueden cambiar tanto entre generaciones que para los fabricantes puede resultar demasiado costoso invertir en ampliar la compatibilidad de sus productos.