Cómo desconectar la superposición de pantalla

La superposición de pantalla es de esas funciones que polarizan a los usuarios. Amada por unos y detestada por otros, aunque sobre el papel la premisa de esta función era buena, a veces resulta algo molesta al obstaculizar el visionado de un contenido de mayor relevancia para el usuario en un momento determinado. ¿Qué es la superposición de pantalla? ¿Qué significa “superposición de pantalla detectada” cuando estamos usando el móvil? Te contamos cómo puedes desactivar esta función y cómo dejar de sufrir errores asociados a la misma para adaptar el control de tu smartphone a tus preferencias.

Cómo eliminar la superposición de pantalla

La idea de incorporar la superposición de pantalla tenía por objetivo combatir la omisión de datos importantes para el usuario. Por ejemplo, si en el monedero virtual existe un billete de tren y falta menos de media hora para el viaje, las alertas deben aparecer por encima de la aplicación que esté abierta en ese momento para avisar al usuario de que su tren sale en menos de 30 minutos.

Sin embargo, hasta antes de la incorporación de esta función, esto no siempre era así. Podía ocurrir con aplicaciones de todo tipo y muchas veces se omitían datos importantes porque, simplemente, el usuario estaba utilizando otra aplicación en ese momento. Pero es justo decir que la solución ha traído consigo algún que otro problema, y es que esta función puede ser demasiado invasiva en según qué contextos.

Estamos convencidos de que más de una vez se te ha pasado por la cabeza quitar la superposición de pantalla, y lo cierto es que es lo mejor. Eso sí, solo a partir de Android Marshmallow y posteriores se ha podido gestionar correctamente el tema de la superposición de pantalla, uno de los grandes avances que presentó esta versión y posteriores del sistema operativo.

Muchos usuarios han tenido problemas con la superposición de pantalla, y es que no deja de ser un permiso especial que permite que una aplicación se superponga por encima de otra que esté abierta en ese momento. Ha llegado a ser muy molesto para una buena parte de los usuarios de Android (en varios foros de la red han llegado a tildar la superposición de pantalla como un permiso especialmente peligroso), y algunos incluso lo han calificado como “similar a un virus”, puesto que el efecto es el mismo: abrir ventanas emergentes que impiden controlar con normalidad el dispositivo, mostrando información en la pantalla que no se desea ver.

Si quieres quitar la superposición de pantalla, dirígete a Ajustes y busca la opción Aplicaciones. Si observas la parte superior, hay una pequeña rueda que puedes pulsar y que te permitirá entrar en Acceso Especial. Ahora, basta con entrar en Mostrar sobre otras aplicaciones para poder desactivar la aplicación que no deja de superponerse.

¿Por qué la superposición de pantalla ha sido tildada de “peligrosa”?

Si estás un poco al tanto de lo que se cuece en el mundillo de la informática, habrás oído hablar de los ataques DDoS. Son ataques de denegación de servicio que sobresaturan la ejecución de acciones de una determinada infraestructura informática para inhabilitarla e impedir su correcto funcionamiento.

Aunque no a estos niveles, esta función agregada por Google empezó a ser molesta por impedir el correcto funcionamiento del terminal en múltiples contextos. De hecho, la superposición de pantalla empezó a ser demasiado intrusiva cuando se extendió esta función a varios tipos de aplicaciones sin filtrado ninguno y con escasas opciones de personalización, lo que hizo que la comunidad de Android pusiera el grito en el cielo al comprobar cómo la propia mejora lanzada por Google impedía controlar adecuadamente el dispositivo.

Aunque al principio no tengas claro si quitar la superposición de pantalla, se ha demostrado que el control de un terminal con Android es mucho más dinámico con esta función desactivada, aunque eso suponga renunciar a los potenciales beneficios de una función que estaba destinada a ser una ayuda más que un estorbo.

El punto crítico de esta función se produjo en el momento las aplicaciones se superponían unas con otras de manera indiscriminada, algo similar a lo que ocurre con algunos tipos de infecciones cibernéticas, que colapsan el dispositivo abriendo de manera constante ventanas imposibles de eliminar, bloqueando el terminal e impidiendo su correcto control. Por este motivo muchos usuarios han querido descubrir cómo quitar la superposición de pantalla en Samsung y otras marcas asociadas al ecosistema de Android, como Huawei (antes de la crisis con Trump y el abandono de Google), Oppo o Xiaomi.

La manera de quitar la superposición de pantalla en Samsung y en el resto de terminales que tengan las últimas versiones de Android es idéntica, pudiendo seguir el esquema de pasos antes mencionado para retirar del selector las aplicaciones que estén dando problemas. Una solución muy sencilla que, sin embargo, no soluciona la errónea detección de la superposición de pantalla.

El error de la Superposición de Pantalla Detectada

Dos son los principales problemas que presenta está función, y uno de ellos ya debería estar solucionado con solo quitar la superposición de pantalla desde el menú Ajustes para que los avisos no te molesten más cuando estés usando el teléfono. Ahora bien, existe otro error asociado a esta funcionalidad y que ha dado muchos quebraderos de cabeza a los usuarios: el mensaje de detección de superposición de pantalla sin que ninguna aplicación haya dado signos de haber abierto ninguna. ¿Qué significa “superposición de pantalla detectada”? ¿Es grave? ¿Se puede eliminar?

Básicamente, es una alerta que revela al usuario que una aplicación está intentando obtener un permiso para superponerse a las demás. Este error lo produce una aplicación instalada en el terminal que está tratando de activar la opción, pero que se encuentra con la negativa del sistema operativo, lo que genera que el dispositivo emita la alerta de detección sin que el usuario normalmente sepa por qué.

En resumidas cuentas: es un conflicto entre la app y el dispositivo. La app quiere activar la opción de superposición de pantalla porque cuenta con los permisos para ello, pero el terminal detecta que es un intento malicioso de dar permiso a una app para que muestre en pantalla mensajes indeseados. Lo peor de todo es que esto suele ocurrir cuando el usuario ya sabe que la aplicación cuenta con estos permisos, e incluso puede que quiera activarlos y sea el propio SO el que se lo esté impidiendo.

Pero estamos seguros de que no te importa tanto conocer qué significa “superposición de pantalla detectada” como saber el modo de quitar esta molesta advertencia. Para hacerlo, debes acceder a Ajustes y entrar desde Aplicaciones al icono Administrador de Aplicaciones. Este menú es el específico de Samsung, aunque en el resto de terminales Android podrás acceder a las aplicaciones desde el menú homónimo en la sección Dispositivo. Aquí podrás gestionar los permisos de cada aplicación, y deberás comprobar si la app que te estás descargando es la que te está dando problemas.

Si los permisos están en gris y no están disponibles para ser editados, es que el propio sistema operativo está bloqueando la acción porque cree que otras aplicaciones maliciosas están intentando engañarte para que concedas ese permiso especial a la aplicación, emitiendo una alerta de detección que resulta aún más molesta que la propia función.

En terminales Samsung, debes ir al Administrador de Aplicaciones y seleccionar Mostrar en el menú desplegable de la parte derecha. Desde aquí, accede a Permisos y Aplicaciones y desactiva cualquier app que pueda estar interfiriendo en el funcionamiento del dispositivo (algunas como Clean Master o Twilight han demostrado tener algo que ver en el agravamiento de este problema). Tras esto, deberías poder acceder a la lista completa de apps y conceder los permisos como de costumbre, sin bandas grises que impidan personalizarlos.

Para cambiar esto en el resto de dispositivos, debes acceder a Ajustes > Dispositivo > Aplicaciones > Configurar Aplicaciones (está en el desplegable de la parte superior derecha) > Acceso Especial > Escribir sobre otras aplicaciones. Comprueba si alguna app está interfiriendo sobre las demás para poder otorgar los permisos con normalidad sin que el terminal muestre el molesto mensaje de detección de superposición.