Cómo pagar con el móvil: tutorial básico

Seguro que has empezado a ver que en los principales supermercados y establecimientos comerciales mucha gente que decide pagar con tarjeta utiliza su propio smartphone para realizar el pago.

Esto es posible gracias a la combinación de múltiples tecnologías, pero la principal que posibilita esto es la tecnología NFC, Near-Field Communication, que es la responsable del famoso contactless.

Esta tecnología ya supuso toda una revolución al prescindir de los pagos con tarjeta presentando el DNI y a la no siempre infalible banda magnética. En su lugar, un chip inteligente permitía realizar pagos acercando la superficie de la tarjeta al datáfono, una tecnología que se replica a la hora de pagar con tarjeta desde el móvil.

Para que nos entendamos, los pagos con el móvil son pagos con tarjeta por vía contactless, lo que significa que no se podría pagar con el móvil sin NFC. Esta tecnología está permitiendo ampliar las funcionalidades del día a día, y las tarjetas bancarias están siendo las principales beneficiadas de estos avances. 

¿Es seguro pagar con el móvil?

Sí, pagar con el móvil es seguro. Existen múltiples recursos que refuerzan la seguridad a la hora de hacer uso de las tarjetas virtuales. Para empezar, estas cuentan con un número que se genera de manera aleatoria y que se asocia para siempre con el número de la tarjeta física.

Es por eso por lo que, al entrar en la aplicación del banco, puedes ver que existen dos tarjetas en activo cuando solo tienes una: una de ellas es la versión que tienes en la billetera del teléfono, pero en realidad es la misma tarjeta “duplicada” para mantener la seguridad en las transacciones.

El hecho de que no necesites ninguna app para pagar con el móvil hace que todo el proceso sea mucho más seguro, porque las tarjetas se utilizan simplemente accediendo al wallet del propio terminal. Este es un monedero que viene preconfigurado de serie y que forma parte de la biblioteca de apps que el propio fabricante del sistema operativo (Google o Apple) incluye en sus dispositivos.

La única aplicación que necesitas para pagar con el móvil es la aplicación del banco, además de la propia wallet, y solo la necesitarás una vez. Tendrás que acceder a ella para llevar a cabo el emparejamiento de la tarjeta, crear el contrato que confirme la operación y descargar la tarjeta virtual para ser añadida al wallet. Con ese proceso zanjado, el cual requerirá de la introducción de tus credenciales habituales y de la introducción de un código de confirmación, la tarjeta ya estará lista para usar.

Además, a la hora de realizar un pago el móvil te pedirá introducir el código de desbloqueo o mostrar la cara o la huella dactilar para acceder al wallet. Una vez entres a él, deberás confirmar nuevamente la operación con las credenciales, impidiendo la realización de pagos por error.

Lo mismo sucede si utilizas los atajos para abrir la billetera sin tener que replicar el proceso, ya que el propio wallet te pedirá que confirmes tu identidad con cualquiera de los tres métodos que acabamos de exponer.

Qué hay que hacer para pagar con el móvil

Basta con acceder a la aplicación habitual del banco y acceder a la sección de tarjetas para comprobar cuáles tienes activadas y cuáles no. De entre todas las que tengas activadas, selecciona la que quieres agregar al móvil y sigue los pasos que se te indican en pantalla.

Por norma general, tendrás que introducir tus credenciales, confirmar tu identidad y, en algunos casos, hacer una foto de tu DNI a dos caras y un video selfie, de modo que puedas confirmar la operación.

Una vez la tarjeta haya sido agregada, tendrás que abrir la billetera para sacar la tarjeta y hacer el pago. Algunos dispositivos cuentan con atajos que permiten acceder rápidamente al wallet pulsando dos veces un mismo botón, o llevando a cabo una acción similar. Esto agiliza el proceso, pero requerirá de la introducción de algún método para confirmar la identidad a través del lector facial, dactilar o la confirmación del código de desbloqueo.

Cuando hayas terminado, el propio dispositivo te avisará de que ya puedes pagar con el móvil, y todo gracias al NFC y los avances que en este campo se han experimentado gracias a la investigación en cuanto a tecnologías sin contacto.

Cómo emparejar las tarjetas a la billetera virtual

El emparejamiento no es en absoluto complejo, aunque tendrás que recordar tus credenciales, disponer de tu documento de identidad y pensar un PIN, puesto que algunas entidades solicitan modificar el código PIN de la tarjeta pese a que en operaciones contactless no suele ser requerido si no se sobrepasa cierto límite.

Para conseguirlo solo tienes que acceder a tu banca digital y hacerlo todo desde ahí, no tendrás que descargarte ninguna app para pagar con el móvil de terceros, por lo que no tendrás que preocuparte en ese sentido.

El emparejamiento se realiza casi de forma automática cuando se comprueba la identidad del usuario mediante el código de desbloqueo del terminal, la introducción de las credenciales de la banca digital y otros métodos complementarios, como el lector de huellas dactilares o el lector facial.

Durante el emparejamiento, se generará un duplicado virtual de la tarjeta que quedará asociado a la tarjeta física, la cual podrá ser gestionada de manera independiente desde el propio menú de tarjetas de tu banca digital.