Cómo encontrar un móvil perdido y apagado

Casi todos hemos pasado por el mal trago que supone perder el móvil o extraviarlo. Hoy en día, casi todos los dispositivos electrónicos disponen de una función de geolocalización que puede ser utilizada para localizarlos en caso de pérdida, aunque normalmente estas funciones requieren que el móvil esté encendido. Entonces, ¿cómo encontrar un móvil que está apagado? ¿Se puede recuperar en caso de haberlo perdido y si se le agota la batería?

Encontrar un móvil perdido

Es habitual leer por la red numerosos artículos que afirman que a pesar de que el móvil esté apagado, puedes encontrarlo utilizando las herramientas de geolocalización. Sin embargo, aunque técnicamente no es una afirmación falsa (como poder, puedes encontrarlo, pero te va a ser mucho más complicado hacerlo), sí tiene ciertos matices importantes que tienes que conocer.

Lo primero que tienes que saber es que cualquier servicio en remoto necesita conexión a Internet para mantenerse, sobre todo si estamos hablando de monitorización en tiempo real, y que, sin esta conexión, el flujo de datos en directo se pierde. ¿Cómo se puede interrumpir el acceso a la red? Solo de dos maneras: desactivándolo manualmente (activando el modo avión, por ejemplo) o cuando el móvil se apaga. Encontrar el móvil resulta mucho más complicado si este está totalmente apagado por culpa del desgaste de la batería, ya que desde ese momento no será posible hacer el tracking del dispositivo en directo.

Sin embargo, sí se puede encontrar un móvil perdido utilizando la función de última posición conocida. Y es que, a pesar de que los teléfonos pierdan la conexión a Internet y estos se apaguen, las aplicaciones de búsqueda mantienen la información de la última ubicación conocida, siendo posible encontrar el móvil perdido en caso de que este se mantenga en la misma posición.

Encontrar un móvil perdido y apagado, sí, pero con matices

Hay que tener claras las circunstancias en las que es posible encontrar un móvil apagado cuando se ha perdido. En este caso, es importante hacer una distinción entre un robo y una pérdida. Dejarse el móvil olvidado en un lugar específico del que no se mueva (el coche, una vivienda, un páramo perdido) es posible, y resulta más fácil encontrarlo, aunque la batería se agote gracias a la función de última posición localizada.

De hecho, los poseedores de un smartphone que no sabían cómo encontrar un móvil perdido y apagado han podido hacer uso de esta función para recuperar sus terminales. Sin embargo, en el caso de los robos es algo más complicado, ya que intervienen otros factores: el uso que se le va a dar, el desplazamiento del terminal, el desbloqueo y desactivación de funciones en línea… siempre hay que interponer una denuncia en esos casos.

¿Qué hacer para localizar un móvil robado?

Si has sufrido un robo y se han llevado tu móvil, lo primero que tienes que hacer es acceder a la plataforma de geolocalización del dispositivo para bloquearlo. Podrás ver dónde se encuentra, pero poco más. Además, tendrás que interponer una denuncia en la comisaría más cercana (lo que te eximirá de cualquier responsabilidad en caso de que se utilice tu terminal para cualquier actividad fraudulenta) junto al IMEI.

El IMEI es un código único que lleva cada terminal y que actúa como una huella dactilar. En caso de que un terminal aparezca, se comprueba el IMEI y se cotejan con las denuncias interpuestas. Si las autoridades corroboran que existe denuncia previa y el dispositivo aparece, se puede recuperar el terminal.

No obstante, a pesar de haber sufrido un robo, si el terminal se encuentra en una propiedad privada la intrusión en la misma puede ser un acto punible. Las autoridades recomiendan siempre dar aviso en caso de localizar el terminal por una de estas vías, pero en ningún caso actuar bajo su propia cuenta y riesgo.

¿Funcionan igual iOS y Android?

Como suele ocurrir con la mayoría de funciones y aplicaciones, la dinámica no es idéntica en estos sistemas operativos. Aunque es cierto que ambos permiten encontrar un móvil perdido y trackear su posición en tiempo real con su sistema de localización, cuentan con prestaciones diferentes que conviene conocer.

En cuanto a funciones de rastreo aun cuando el terminal no esté encendido, Android es el sistema operativo más avanzado. La plataforma se sincroniza con Google Maps y muestra una cronología de localizaciones, ayudando a descubrir los intervalos de tiempo que pasaron entre un punto y otro, y estableciendo una ruta precisa que establece el punto de inicio de la ruta y el último destino conocido.

Eso sí, si el móvil se ha quedado sin batería podrás encontrar tu móvil apagado siempre y cuando permanezca en el mismo lugar en el que se registró su ubicación en los segundos previos a apagarse.

Si estamos hablando de Samsung, la cosa cambia porque este fabricante implementó un sistema de geolocalización por Bluetooth que puede triangular la posición utilizando los puertos de otros dispositivos para dar una dirección aproximada de dónde se encuentra. Eso sí, es necesario acceder desde la web oficial Find My Mobile de Samsung y solo funciona con dispositivos de esta marca.

Por lo que respecta a iOS, sus opciones son más limitadas y Apple debería empezar a cambiar esto. Para todo aquel que haya extraviado un dispositivo de la manzana mordida y quieres saber cómo encontrar un móvil perdido, tendrá que utilizar la función Buscar en cualquiera de sus dispositivos sincronizados para conocer su ubicación en directo o para conocer la última posición conocida.