Cómo liberar espacio en el móvil: guía práctica

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos con los smartphones actuales es a las limitaciones de espacio, ya que muchos modelos cuentan con una capacidad limitada en el almacenamiento interno y algunos incluso impiden el uso de soportes externos para ampliar la capacidad a un menor coste.

Y es que las cada vez más completas cámaras de fotos, junto con el uso de aplicaciones que presentan un sistema de actualizaciones semanal, van ocupando cada vez más sitio hasta que pueden alcanzar el máximo casi sin apenas darnos cuenta. ¿Qué solución se le pone a esto? ¿Se puede liberar espacio del móvil sin prescindir de todo lo que tenemos ya almacenado? Claro que sí, pero vayamos por partes.

Maneras de ampliar la capacidad del smartphone

Actualmente, la industria de la telefonía permite ampliar la capacidad de almacenamiento del móvil de varias maneras. Al uso del soporte físico, abanderado por las tarjetas SD, se suman las posibilidades que ofrece el almacenamiento en la nube, que permite alojar una determinada cantidad de archivos en servidores externos con tal de no utilizar el propio almacenamiento del dispositivo.

Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, hay varias cosas a tener en cuenta. Para empezar, el uso de tarjetas SD permite al propietario de la información disponer de la información en el momento, teniendo en todo momento la propiedad del soporte y decidir con quién compartirla y en qué dispositivos reproducirlas. Sin embargo, ante robos in situ se trata de un soporte algo caduco a no ser que disponga de un sistema de cifrado añadido.

Por el contrario, plataformas de almacenamiento en la nube como iCloud permiten trasladar archivos a los servidores del propietario (Apple, en el caso de iCloud). Sin embargo, aunque en realidad se está haciendo una cesión de material que en ocasiones puede ser sensible, los sistemas de cifrado de estos servidores hacen que sea muy recomendable hacer uso de ellos. Al tener acceso de manera constante a estas plataformas de almacenamiento, actúan como soportes de guardado que no utilizan espacio en el terminal, sino que hacen uso de la red para transferir datos de manera mucho más segura, evitando las fugas de información.

Cabe mencionar que los sistemas de encriptado de los servidores que ofrecen servicios en la nube son tan seguros que resultan perfectos en caso de querer liberar espacio en el móvil, aunque la facturación periódica de estos servicios hace que muchos no estén convencidos de dar el paso hacia el denominado ‘clouding’.

Cómo liberar espacio en el móvil sin borrar nada

Aunque el uso de un liberador de espacio en el móvil está más que recomendado, ya que ayuda a optimizar el guardado de los datos que el dispositivo recibe, hay una serie de pautas que todo poseedor de un smartphone debería seguir para no llenar de basura el terminal.

Lo primero de todo es limpiar periódicamente la caché. Teniendo en cuenta que hay multitud de archivos temporales que apenas se abren un par de veces en todo el periodo de vida útil del dispositivo, es altamente recomendable hacer esta limpieza para evitar que espacio útil de verdad quede inutilizado.

La otra cuestión que hay que vigilar son las descargas. Las plataformas de contenidos en streaming que cuentan con opción de descarga suelen hacer uso de una descarga algo particular: realizan la descarga no al propio terminal, sino en la propia aplicación. Esto, aunque pueda parecer una ventaja, en realidad es un inconveniente bastante severo porque hace crecer exponencialmente el tamaño de la app, así como sus requisitos para poderse actualizar en caso de lanzamiento de un nuevo update.

Estos dos consejos son elementales si no sabes cómo liberar espacio en el móvil y necesitas urgentemente ampliar su capacidad, pero hay otras cosas que puedes hacer para hacer que tu smartphone haga un uso más eficiente de los GB disponibles.

Otro punto a tener en cuenta: las descargas automáticas de archivos. Es muy habitual tener activada esta opción en las aplicaciones de chat más populares, lo que acaba destrozando cualquier posibilidad de optimizar la capacidad del dispositivo. Con esta opción activada, fotos, vídeos, documentos y cualquier archivo multimedia enviado a través de estas aplicaciones quedará almacenado en el dispositivo, ocupando una cantidad de espacio innecesaria.

Si a ello sumamos que la propia aplicación verá ampliada sus necesidades de capacidad mínima por alojar estos archivos, y que es posible que se cree una nueva copia manualmente por el desconocimiento de la opción de guardado automático, podemos estar hablando de que un solo archivo multimedia puede estar ocupando en tu terminal una capacidad tres veces mayor a la que le correspondería.

Con todo, si lo que quieres es liberar espacio en tu móvil sin deshacerte de tus archivos (lo cual es muy útil en caso de querer posponer la limpieza de material o en caso de que realmente necesites conservar todos tus archivos), lo mejor es optar por la copia en la nube. Al realizar el envío de datos a una plataforma de clouding, podrás prescindir de las copias en tu dispositivo y conservar las alojadas en un servidor, lo que libera todo el espacio ocupado por esos archivos.

Esto, además, resulta especialmente práctico teniendo en cuenta que permite la descarga instantánea de todo lo alojado en la nube, pudiendo realizar esta descarga de manera selectiva para ocupar el mínimo espacio en caso de tener que enviarlo por mail o desde cualquier otra plataforma de mensajería al momento.

¿Son efectivos los liberadores de espacio?

Un liberador de espacio es una herramienta muy a tener en cuenta si necesitas hacer limpieza de archivos y no sabes cómo liberar espacio en tu móvil. Estos liberadores surgieron como herramientas efectivas para detectar archivos en Windows poco utilizados que pudiesen contener malware, ya que antes los archivos maliciosos normalmente se alojaban en carpetas ocultas o que apenas se utilizaban para que su efecto destructor fuese mayor al pasar desapercibidos.

Utilizar un liberador de espacio en tu móvil es una buena idea siempre y cuando estemos hablando de un dispositivo que no gestione por sí mismo los archivos ni cuente con herramientas de optimización del espacio, como sí lo hacen algunos modelos actuales, que reducen el tamaño de las descargas u optimizan los envíos de archivos por mail. Su funcionamiento es bastante similar al de los liberadores de Windows y han sido optimizados para rendir al máximo en dispositivos portátiles con iOS y Android.