¿De qué están hechas las pantallas de los móviles?

Todo el mundo queda maravillado cada vez que se presenta un nuevo modelo de smartphone principalmente por dos de sus componentes, las cámaras de fotos y las pantallas. Estas últimas son uno de los componentes del teléfono más importante para los consumidores, y muchos reconocen que son un factor determinante a la hora de decantarse por un modelo u otro.

Pero una pantalla de móvil también es un componente sensible, capaz de absorber todas las fuerzas G de los impactos que sufra e incluso han sido tristemente célebres por resquebrajarse con un simple golpe contra el suelo o una mesa. Por fortuna, el mercado está lleno de recursos para combatir las consecuencias más nefastas de estos golpes y es posible encontrar un protector para la pantalla del móvil que tengamos en casi cualquier establecimiento dedicado a la venta de accesorios de telefonía.

No obstante, la duda para muchos sigue en pie: ¿de qué están hechas las pantallas de los móviles? ¿Qué materiales se utilizan para su construcción? ¿Pueden ser más resistentes de lo que ya son? ¿Cuál es la mejor pantalla de móvil a día de hoy?

Materiales que se utilizan para fabricar una pantalla de móvil

A simple vista todas son iguales, pero lo cierto es que una pantalla de móvil puede presentar múltiples diferencias tanto estéticas como en su composición. Para empezar, existen hasta tres materiales base diferentes para su fabricación: el vidrio, el ITO y el costo.

Vidrio

El vidrio es un material de gran resistencia que es capaz de amortiguar la fuerza generada por el golpe en caso de caída o agresión externa. Sin embargo, para evitar los efectos antiestéticos del vidrio grueso, las compañías de teléfono se empeñan en incluir una pantalla de un grosor cada vez más fino. Esto permite aligerar el peso del terminal, pero a cambio se compromete su resistencia. Una cosa por la otra.

Si te estás preguntando cuál es la mejor pantalla de móvil del momento, te diríamos que es toda aquella que lleve el sello de Gorilla Glass. Este tipo de vidrio ha sido reforzado químicamente y ofrece un nivel de resistencia muy elevado, lo que permite incorporar una pantalla de móvil de un grosor muy reducido, pero con unos niveles de resistencia medios más elevados.

A la hora de limpiar la pantalla del móvil, las propiedades de este Gorilla Glass también tienen múltiples ventajas porque evita que se produzcan arañazos y daños varios derivados del uso de bayetas demasiado ásperas, lo que garantiza mantener la integridad óptima de la pantalla.

ITO

Son las siglas de Indium Tin Oxide, que en español traduciríamos como óxido de indio y estaño. Precisamente estos elementos son los que conforman las capas de ITO, un compuesto que en realidad es un semiconductor tipo N perteneciente a la familia de los óxidos conductores transparentes.

El uso del ITO no es exclusivo de las pantallas de los móviles, sino que también está presente en pantallas LCD y OLED de monitores, dispositivos portátiles y una gama mucho más amplia de productos.

El principal problema del ITO es que el indio es un metal raro, y la escasez del mismo imposibilita la creación de óxido de indio en las plantas de tratamiento de estos metales.

Costo

Muchos consideran que el grafeno es el material del futuro debido a su extraordinario nivel de resistencia (es más fuerte incluso que el ITO, lo que lo hace perfecto para su implementación en teléfonos y otros dispositivos).

Sin embargo, todavía se encuentra en pleno desarrollo, aunque su enorme potencial hace presagiar que el uso de un protector para la pantalla del móvil tiene los días contados. Eso sí, de momento toca seguir usándolo si no queremos exponernos a una rotura permanente por una caída accidental.

Para qué sirve el protector de pantalla del teléfono móvil

La respuesta es obvia: para mantener el móvil a salvo de roturas, arañazos y otros desperfectos ocasionados por caídas accidentales o golpes de diversa intensidad sobre su superficie. Sin embargo, para que se mantenga este efecto protector en la pantalla del móvil es necesario que el cristal templado esté colocado correctamente y se siga una serie de pasos con mucha precisión.

Como seguramente sepas, los cristales templados traen de serie un pequeño kit para limpiar la pantalla del móvil. Esto es así porque los protectores son adhesivos, y estos no pueden ni deben ser puestos con suciedad en la pantalla.

El proceso debe hacerse con mimo, porque cualquier mota de polvo que quede sobre la pantalla luego será perceptible mientras el cristal templado esté puesto, e incluso la más pequeña mota es capaz de provocar una pequeña bolsa de aire que mantenga la carcasa despegada de la superficie de la pantalla.

Estas bolsas de aire son peligrosas si lo que buscamos es maximizar el efecto protector del mismo, puesto que evitan amortiguar el golpe correctamente y pueden producirse roturas en la zona colindante en caso de que el impacto llegue a producirse.

Cómo poner un protector de pantalla correctamente

Por eso, es necesario pasar el paño y la toallita con alcohol por la superficie de la pantalla, con el fin de retirar toda la suciedad incrustada, incluyendo las marcas de huellas dactilares que se producen por el mero contacto con la mano. Tómate tu tiempo en limpiar la pantalla del móvil, y utiliza las pequeñas bandas adhesivas que traen estos kits de fábrica para retirar cualquier mota de polvo o resto de suciedad que continúe adherido a la pantalla.

Ten en cuenta que, por muy buena que sea la pantalla (e incluso si estamos hablando de la mejor pantalla de móvil jamás hecha hasta el momento), lo recomendable siempre es contar con un protector que garantice su integridad ante golpes y caídas de intensidad. Aunque algunas compañías ofrecen seguros de reparación y sustitución en caso de que estas caídas tengan consecuencias graves, la inmensa mayoría de usuarios no dispone de estas coberturas.

Por tanto, lo mejor es proteger la pantalla y salvaguardar la inversión: teniendo en cuenta que muchas veces los terminales actuales cuestan incluso más que una nómina media, lo lógico es pensar que incluir un protector de cristal templado es la mejor opción para evitar sustos. Y estos complementos, con el fin de garantizar su buen funcionamiento, deben ser sustituidos como mucho a los seis meses desde su implementación, ya que sus niveles de adherencia disminuyen con el paso del tiempo y tienden a acumular suciedad en los bordes de los mismos que debe ser eliminada.

Ni que decir tiene que ante cualquier rotura o reducción en su capacidad de adherencia el protector debe ser sustituido por otro nuevo repitiendo el mismo proceso que la vez anterior.