Qué son los datos móviles y cómo funcionan

Cuando hablamos de datos móviles, nos referimos a los MB y GB disponibles en nuestra tarifa para conectarnos a la red desde el teléfono. Dado que en los últimos años cada vez más funcionalidades en Internet estaban disponibles, la importancia de los datos móviles ha ido in crescendo hasta el día de hoy, con terminales 5G en el mercado que ofrecen una velocidad de conexión sin igual.

Pero, ¿por qué entonces los móviles también disponen de conexión Wi-Fi? ¿Es mejor utilizar Internet con datos o con el Wi-Fi de casa? ¿Se pueden utilizar a la vez? Vamos a tratar de sacarte de dudas para que comprendas cómo funciona la conexión a la red con datos móviles.

Qué son los datos móviles

Así como la conexión a Internet que te proporciona el router procede de un operador de red, los datos móviles proceden de un operador de telefonía y ambos tienen el mismo fin: proporcionar conexión a Internet. Aunque en un principio el Wi-Fi se diseñó para ordenadores y los datos móviles eran exclusivos de los teléfonos, a día de hoy todos los smartphones incluyen Wi-Fi y permiten utilizar el teléfono como router empleando datos a través de 4G o 5G para que otros dispositivos se conecten a Internet, haciendo que compartir los datos móviles sea mucho más sencillo y económico que recurrir a bonos extra de MB o GB.

Básicamente, lo único que cambia es la procedencia de la conexión y el hecho de que un móvil cuente con ambas opciones no hace sino diversificar las opciones del consumidor para conectarse a la red. Pero, ¿pueden utilizarse a la vez? Sí, pero con trampa.

¿Datos móviles y conexión Wi-Fi de manera simultánea?

Cuando se dice que un teléfono móvil puede tener conectados a la vez los datos móviles y la conexión Wi-Fi, algunos usuarios piensan que esto les proporciona una ventaja en la calidad de la conexión, cuando realmente no es así. El hecho de que ambas opciones puedan estar operativas a la vez no significa que se pueda disfrutar de una conexión combinada.

Es decir, con el 5G y el Wi-Fi conectado, el teléfono dispondrá de ambas opciones para conectarse a la red pero no usará las dos de manera simultánea: usará el Wi-Fi cuando detecte por proximidad que hay un punto de acceso operativo y cambiará a la itinerancia de datos móviles automáticamente en caso de que la conexión con el router falle.

Por defecto, un teléfono móvil cuenta con datos móviles activados, lo que permite disponer en todo momento de conexión a la red. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede ser conveniente desactivarlos para evitar recargos, sobre todo si se viaja a un país fuera de la Unión Europea, donde las tarifas extra de roaming han provocado más de un quebradero de cabeza a los consumidores.

Si quieres saber cómo activar los datos móviles en un segundo, solo has de fijarte en la pantalla de comandos y atajos de tu terminal, a la que normalmente se accede deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla. Aquí es posible activar y desactivar la itinerancia de datos móviles (también se puede hacer desde la pantalla de Ajustes), así como mantener operativo o no la conexión por Wi-Fi.

Cómo compartir datos móviles

En los teléfonos inteligentes del mercado actual es común encontrar una opción en ajustes que permita utilizar el teléfono como un punto de acceso a la red. Dicho de otras palabras: puede convertir el móvil en un router portátil que proporciona conexión a Internet a ordenadores, televisiones, tabletas, consolas u otros móviles. El modo de lograrlo es muy sencillo: basta con activar la opción de compartir datos móviles e introducir la contraseña proporcionada por el teléfono en el dispositivo receptor (un ordenador portátil, por ejemplo) para que la conexión se produzca.

El hecho de compartir datos móviles simplifica las cosas en momentos delicados en los que resulte importante realizar una búsqueda en Internet y los datos móviles se hayan agotado en un terminal y queramos, por ejemplo, usar el móvil de un amigo con datos disponibles para conectarnos. Esto también es muy útil cuando disponemos de dispositivos que solo se pueden conectar a través de un router a Internet, como ordenadores portátiles, y nos pilla fuera de casa en el momento de realizar una búsqueda.

Además, esta opción también permite personalizar la contraseña en caso de que queramos cambiarla. Sin embargo, al tener la itinerancia de datos móviles activada es preciso que utilices una contraseña segura (los teléfonos establecen los criterios para evitar fugas de seguridad e impedir que cualquiera se pueda conectar).

Hablando de seguridad: las conexiones que se llevan a cabo con la opción de compartir datos cuentan normalmente con los mismos protocolos de seguridad que las conexiones a través del router, ya que son los propios operadores de telefonía (que muchas veces incluso actúan también de operadores de red) los que proporcionan la infraestructura de la conexión.

Las tabletas que cuenten con datos móviles (algunos modelos solo incluyen conectividad Wi-Fi) también pueden actuar de router y permiten activar la opción de compartir datos móviles.

Cómo utilizar los datos móviles en el ordenador

Aunque un ordenador solo puede conectarse a Internet mediante Wi-Fi o un cable Ethernet (un ordenador portátil con datos móviles para muchos es ya una tableta con teclado), sí es posible aprovechar los datos móviles para disfrutar de una conexión a Internet estable en este dispositivo. Y es que, pese a que el proceso pueda parecer complejo, en realidad saber cómo activar los datos móviles para poder disfrutarlos en el ordenador es muy sencillo.

No obstante, ten en cuenta que usar los datos móviles en un ordenador tiene un peligro: si tienes activada la renovación automática bonos de GB de datos extra, cuando se te acaben estos bonos empezarán a activarse y consumirse hasta que la conexión finalice. Por eso, es preciso que controles los tiempos para evitar sobrecostes desmesurados en la factura del teléfono. Por el contrario, si gozas de datos ilimitados en tu teléfono, puedes olvidarte de este problema, ya que no se te cobrará ningún importe extra por el uso de los GB del Internet del teléfono.

Si sabes cómo activar los datos móviles para compartir Internet en otro teléfono, esto no tendrá ningún misterio para ti. El proceso es el mismo: es necesario activar la opción en el panel de ajustes del teléfono e introducir la contraseña mostrada en la pantalla del teléfono para que la conexión dé comienzo. A partir de ese momento, el ordenador podrá utilizar los datos móviles para conectarse a Internet como si de un router se tratase.